viernes, 26 de diciembre de 2008

La ecuación del amor

 ¿Qué es el amor? La Real Academia Española define el amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Definición objetiva del diccionario de la lengua española. El amor siempre ha sido analizado desde diferentes puntos de vista: religioso, psicológico, filosófico o sociológico.  Según Gottfried Leibniz  "amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad". El nuevo testamento presenta una definición del amor según su cultura de la época:"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Para el psicólogo Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.  El amor ha sido visto por multitud de ideologías, y de de diferentes puntos de vista, pero hay uno que me llama especialmente la atención.
 

La revista Muy interesante publicó un artículo sobre el amor visto por un matemático. La ecuación del amor es la siguiente:

     1'7xA + 1'5xB + 1'5xC + 1'5xD + 1'5xE = ...

Desarrollada por Donn Byrne. Se trata de una fórmula matemática que permite a cualquiera confirmar si el sentimiento que experimenta por su pareja es auténtico amor. En la fórmula, A expresa la atracción por la pareja; B, el placer psicológico que causa su compañía; C, el deseo de intimar con él o ella; D, el grado de necesidad de ser aceptado por la pareja; E, el miedo a ser abandonado por ella. Para hacer el cálculo, hay que otorgar a cada una de las cinco variables un valor del 1 al 10. Llegado a este punto, basta repetir la operación pero, en esta ocasión, pensando en el amigo/a más querido/a. Según Byrne, la relación de pareja es más estable cuanto mayor es la diferencia entre los dos resultados, que ha de ser mayor o igual a 15. 
Espero que la ecuación del amor no de como resultado la ruptura de alguna pareja.