La comunidad de Madrid ha recortado en un treinta por ciento el dinero destinado para pagar a los empleados de las universidades. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, anunció los recortes presupuestarios debido a la inesperada decisión de Esperanza Aguirre. En el mes de septiembre, estos problemas se resolvieron con la liquidez proveniente de las matrículas estudiantiles. Ante la alarma, Berzosa declaró: “ Este Rectorado trabaja activamente con el resto de universidades y con los responsables de la Comunidad de Madrid, con el ánimo de encontrar más pronto que tarde soluciones a la situación planteada".
Esta claro, que la crisis es un hecho tangible, que se ha instalado en la mayoría de los países. A veces, más alarma social que pura realidad, pero de un modo u otro nos afecta a todos. La recesión se avecina, dado que cuando EE.UU estornuda, el mundo entero se resfría. Por ello, teniendo en cuenta la bipolaridad de Wall Street, debemos de estar preparados para la época de vacas flacas. Una crisis, que parecía lejana, ya ha afectado al mundo universitario. Junto al recorte del sueldo de los empleados, hay que añadir que para sufragar la liquidez otras de las medidas serán, reducir el número de becas, de matrículas de honor, reducir el dinero para las investigaciones y un largo etc.
Cándido Muñoz, profesor de economía, en la facultad de Ciencias de la Información nos ha afirmado que no cree que la crisis afecte de manera tan grave a las universidades. Piensa que por supuesto que habrá reducciones económicas, pero en lo que se refiere a material nuevo. Cándido comenta que la universidad tendrá que apretarse el cinturón. Como solución a la crisis, el profesor, propone que la administración pública de cada una de las comunidades autónomas no debería despilfarrar el dinero, y debería de suprimir, por ejemplo, las fiestas populares, y todo lo que suponga un gasto lúdico del dinero.
En cuanto a la reducción de becas, si esto fuera así, los estudios universitarios se convertirían en algo prohibitivo que no nos podríamos permitir, cuando el Gobierno hace gala del sistema educativo español y de las ayudas que permiten el acceso a estudios superiores. Nerea, estudiante de periodismo en la Universidad Complutense, y solicitante de beca, como cientos de personas en la universidad, nos comenta que ella actualmente no se pude permitir el precio de la matrícula dada su situación económica y que de no concedérsela tendría se vería en serios problemas. Si no te conceden la matrícula, debes de pagar el importe completo en un plazo de 5días, por ello, muchas personas, como Nerea, no podrían reunir tal cantidad de dinero en tan pocos días.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario